Publicidad

¿Cuentas de ahorro o Plazo fijo?

Ante una amplia variedad de ofertas bancarias la lógica indicaría que sería más fácil encontrar depósitos de acuerdo a nuestras necesidades. Pero esto no es asi en líneas generales, cada vez cuesta mas encontrar una oferta razonable que se adecue a lo que buscamos, y mas si consideramos que las rentabilidades se encuentran cada vez más en declive. Aquellos afortunados que a día de hoy, aún en plena crisis financiera, pueden disponer de capital suficiente para contratar un producto de ahorro y les surge la inevitable duda; ¿qué producto es mejor para invertir mi dinero?

Los productos bancarios mas comunes son los depósitos a tipo fijo y las cuentas de ahorro. Se trata de productos fáciles de administrar; dejar un dinero en el banco para recuperar una mayor cantidad en un plazo determinado.

Un depósito a plazo fijo es un producto por el cual bancos y cajas, a cambio del mantenimiento de recursos monetarios en la entidad, reportan una rentabilidad financiera fija o variable, en forma de dinero o en especie. La rentabilidad media que ofrecen actualmente oscila entre un 3,00% y un 4,00% TAE, siempre en función del plazo .Hoy en día la remuneración máxima de estos tipos de productos se sitúa en 4,85% TAE.

Por su parte, una cuenta de ahorro remunerada ofrece disponibilidad del dinero sin penalización alguna. Normalmente ofrece rentabilidades superiores a la de una cuenta corriente e inferiores a la de un depósito a plazo fijo. La máxima rentabilidad actualmente vigente es del 3,40% TAE durante 4 meses, por lo que el resto del plazo pasa a remunerar al 1,30% TAE. Sin embargo, normalmente, su remuneración media gira en torno al 2,00% TAE durante todo el plazo.

Para elegir un producto de ahorro hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Plazo: tendremos que determinar si nos conviene contratar un producto a corto o a largo plazo, teniendo en cuenta principalmente la necesidad de disposición de dinero.
  • Rentabilidad: por regla general, a menor disponibilidad del dinero mayor rentabilidad se ofrece. Por lo tanto, un producto a 2 años, ofrece más rentabilidad que un producto a 1 año, sobretodo si el dinero no está disponible. Recordemos que un depósito ofrece mayor rentabilidad que una cuenta de ahorro.
  • Disponibilidad del dinero: en la mayoría de casos los depósitos permiten disponer del dinero antes de que finalice el plazo de la imposición sometiéndonos a una penalización por incumplir las condiciones del producto. En cambio, en las cuentas de ahorro, el dinero está siempre disponible, pudiéndola cancelar en cualquier momento sin penalización alguna.

La mejor oferta bancaria del momento Actualmente la oferta bancaria de depósitos es bastante amplia

  • Plazos fijos:  Banco Finantia Sofinloc y Banco Espirito Santo al 4,85% TAE y 4,64% TAE respectivamente.
  • Cuentas de ahorro: Cuenta Azul de iBanesto ofreciendo un 3,40% TAE durante hasta julio y al 1,30% TAE durante el resto del plazo, seguida por la Cuenta Ahorro Evolución de Bancopopular-e con un 3,30% TAE durante 4 meses por lo que el resto del plazo pasa a remunerar al 1,40% TAE. Como también, la Cuenta Naranja de ING Direct con su 3,30% TAE durante 4 meses y 1,20% TAE el resto del plazo.


Ante una oferta de productos bancarios más que variada y abundante, es importante que nos tomemos un tiempo prudencial para asegurarnos tomar la mejor decisión posible, ya que hay que tener en cuenta que la cuenta ideal no existe. Por lo tanto hay que siempre considerar todos los factores que disponemos e informarnos bien sobre las características de cada uno de los productos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *