¿Cuánto podemos ahorrar eligiendo bien una cuenta bancaria?

| 29 noviembre, 2011 | 0 Comentarios

Una de las tantas consecuencias que puede traer una crisis económica es la caída de ingresos de los bancos que por su negocio natural les empuja a subir las comisiones que cobran por sus servicios, su segunda fuente de ingresos. De esta manera la elección de la cuenta bancaria que no cobre por administración y mantenimiento, que ofrezca coste cero para transferencias y tarjetas de crédito y débito gratuitas puede ser de gran importancia.

Las comisiones que los bancos cobran a sus usuarios por servicios prestados se han incrementado, en el último año, un 15% respecto al año anterior. Según el Banco de España se refleja una tendencia actual de las entidades de ganar menos por su negocio natural(por el cobro de intereses) y buscan una manera de obtener ingresos alternativos. Es decir, mientras el margen de intermediación cae por la escasa concesión de créditos y la necesidad de pagar más caro para captar depósitos, las comisiones se han convertido en la mina de oro para los bancos.

Gran parte de los servicios bancarios se centran en una cuenta corriente, un producto básico con un coste muy dispar en función de bancos y cajas. Así, puede encontrarse en el mercado que existen cuentas que cobran en concepto de mantenimiento y administración hasta 75 euros semestrales y 60 céntimos por apunte, otras tienen estos servicios bonificados al 100%, por lo que el ahorro en este concepto llegaría a los 236,40 euros anuales y de media, según los datos del Banco de España, 109,20 euros.

Las transferencias, especialmente a otras entidades financieras, son otro de los puntos importantes; el coste medio está en 4,28 euros por operación, una cantidad que puede llegar a un máximo se los 20 euros. Frente a esto, podemos encontrar bancos que ofrecen coste cero para las transferencias nacionales, lo que supone un ahorro, frente a las comisiones más altas, de hasta 480 euros al año tan solo en este concepto.

Queda por analizar las tarjetas, que pueden suponer un ahorro para el consumidor de hasta 188 euros, y esto solo usando los servicios más básicos: mantenimiento, disposición de efectivo y pago sin financiación. En este análisis no tomamos en cuenta una compra financiada o disposición de efectivo a crédito que naturalmente disparará este coste por los intereses a plazo. En términos de costes, mientras hay tarjetas de débito y crédito gratuitas, su mantenimiento anual puede llegar hasta los 30 euros en una tarjeta de débito y los 52 en una tarjeta de crédito de modalidad básica. Sacar dinero en cajeros de la propia entidad es gratuito para muchas tarjetas, pero otras cobran hasta 3,50 euros mínimos por operación, coste que se dispara hasta los 5,50 euros si lo hacemos en una red distinta a la nuestra

Si hacemos una cuenta matemática, podremos observar y notar que tomando buenas decisiones y eligiendo la cuenta bancaria más económica posible podremos ahorrar aproximadamente 900 euros. Una cantidad nada despreciable, y más aun si tomamos en cuenta que es el sueldo de muchas personas en España.

Tags: ,

Categoría: Guia del Usuario

Deja un comentario


Logo FinancialRed