Publicidad

Comisiones de cuentas bancarias

Es común, al preguntarse como gana dinero un banco, pensar que lo hace concediendo préstamos, invirtiendo en valores, ofreciendo productos financieros, entre otras actividades. Si bien eso es cierto, muchos no consideran que la mayor fuente de ganancias de las entidades bancarias son las comisiones, factor que está presente en la mayoría de las intermediaciones bancarias. Por eso, consideramos importante informarnos más sobre este punto, clave al abrir una cuenta corriente, ya que muchos inversores solo miran la TAE o remuneración que ofrecen, y no advierten que las comisiones pueden llegar hasta sacarle total rentabilidad a una inversión.

Las comisiones bancarias son establecida por cada entidad y reguladas por el banco de España, que velará por que reúnan una serie de requisitos y cumplan con la ley.

Deben responder a la necesidad de un servicio prestado, han de ser comunicada a los clientes y publicadas en los tablones de anuncios de las oficinas. Además, no pueden cobrarse por operaciones realizadas por fallos o negligencias de la entidad y no pueden cobrarse si no aparecen en los contratos.

¿Cuáles son las comisiones bancarias más comunes en el mercado?

  • Comisión por administración: suelen aplicarse de forma anual por gastos administrativos (existen muchas ofertas que no las cobran)
  • Comisión por mantenimiento: suelen aplicarse de forma anual por gastos administrativos (existen muchas ofertas que no las cobran)
  • Comisión por ingreso de cheques: se aplica cuando ingresamos un cheque en nuestra entidad
  • Comisión por transferencias: se aplica cada vez que realizamos una transferencia a una cuenta ajena a la entidad. Su coste dependerá del destino del dinero, es decir si es nacional, europea o internacional (existen muchas ofertas que no las cobran)
  • Comisión por descubierto: se aplica cuando el saldo en cuenta es negativo
  • Comisión por reclamación de posiciones deudoras: se aplica por la comunicación de un retraso en el pago de una cuota o cuando se produce un descubierto en una cuenta corriente
  • Comisión por retiro de dinero: en los cajeros de la misma entidad o red son gratis.

En la realidad, nos vamos a encontrar con que es difícil escapar de ellas. El único camino por seguir, es comparar entre las diferentes entidades y buscar las comisiones más bajas.

En el mercado se pueden observas varias ofertas de entidades que dicen no cobrar comisiones por sus productos. Lo cierto es que, siempre hay que mirar la letra pequeña y los condicionamientos que las entidades establecen, para estar completamente seguro de ello.

Por ejemplo, hay una serie de comisiones (como las de mantenimiento de cuentas) que no se cobran a clientes solventes o a accionistas, pero otras siguen cobrándose (como las de apertura de hipotecas). Otras entidades ponen como condición el no cobro de comisiones, a cambio de que te fidelices con ellos ( por medio de nómina, seguros, hipotecas, cuentas, tarjetas, plan de pensiones, entre otros), recuperando de esta manera el menor ingreso.

Dado que las comisiones bancarias son una de las principales fuente de ingreso de un banco, es lógico pensar que no van a eliminarlas nunca en su totalidad. Es por ello, que debemos convivir con ellas de la mejor manera posible. En este sentido, nuestro consejo es buscar la opción que tenga el menor coste para nuestra operativa diaria. Es decir, prestar mayor atención a los servicios que utilizamos con mayor frecuencia y buscar la entidad que nos ofrezca las menores comisiones para estos servicios. Recuerde que, buscar diferentes alternativas puede ahorrarnos un dolor de bolsillo, y mejorar nuestros rendimientos.

Publicidad

2 responses to “Comisiones de cuentas bancarias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *