Publicidad

Tarjetas de crédito

Como usuarios de nuestras cuentas bancarias, muchas veces tenemos vinculadas una tarjeta de credito. Y con el tiempo, se ha perdido conocimiento de la totalidad de las operaciones que se pueden hacer con la misma. Normalmente el único uso que se le da a estas tarjetas es el pago en comercios o sacar dinero en cajeros automáticos, pero las tarjetas financieras nos ofrecen muchos más usos. A continuación, hablaremos de los principales usos de una tarjeta bancaria y de su utilidad:

 

  • Pagar en comercios: Se puede realizar compras sin necesidad de llevar efectivo, únicamente será necesario pasar la tarjeta por el lector y firmar el justificante, o poner el PIN.
  • Compras a distancia: Se pueden realizar compras por Internet o por catálogo. Incluso hay una modalidad de tarjetas, las tarjetas virtuales, que son especiales para comprar por este canal, un ejemplo claro es la Cybertarjeta de la Caixa que es gratuita. La misma tiene una modalidad prepago  y no tiene soporte físico necesitando únicamente la numeración de la tarjeta y el código de seguridad, ya que al no servir en comercios ni cajeros no hace falta la tarjeta plástica. Gracias a esa ventaja se puede usar desde el mismo momento de la contratación sin tener que esperar a recibirla en casa y al realizar las compras nos evitamos dar los datos de la tarjeta de crédito o débito y de la cuenta.
  • Retirar efectivo en cajeros: Podemos retirar dinero de todos los cajeros automáticos, ya sea a crédito o débito, según la modalidad de la tarjeta. Hay que tener en cuenta que las comisiones por extracción de efectivo en cajeros variará en función de si es una tarjeta de débito o crédito, ya que éstas últimas tienen una comisión mayor.
  • Pagar recibos y tributos en cajeros: Mediante el uso de tarjetas de credito se pueden realizar el pago de facturas no domiciliadas y de impuestos o tributos de la administración. De este modo, por este via, se produce un importante ahorro de tiempo y esfuerzo, ya que no tenemos que depender del horario comercial de la oficina y nos ahorramos las colas correspondientes.
  • Pagos por teléfono: Podemos realizar el pago de facturas facilitando los datos de nuestra tarjeta por teléfono.
  • Acceso a la oficina virtual: En muchas entidades bancarias es necesario disponer de tarjeta para poder acceder a los servicios de banca virtual. Eso es debido a que se suele vincular el alta de estos servicios al contrato de la tarjeta. Mediante la banca online se pueden realizar consultas de saldos y movimientos, transferencias, contratar productos financieros, aplazamiento de pagos realizados y devolución de recibos, entre otras alternativas que desde luego nos ahorrara tiempo y nos dara eleasticidad en cuanto a los horarios de atención bancaria.
  • Operar por cajeros automáticos: Permiten el acceso a una completa gama de servicios en los cajeros automáticos. Tales como ingresar billetes en la cuenta , ingresar cheques, realizar traspasos y transferencias entre cuentas, realizar consultas de saldo y movimientos, recargar las tarjetas prepago y cambiar el PIN. Estos servicios, por lo general, no tienen coste y en caso de tenerlo suele ser menor que el que se aplicaría al realizar la misma operación desde el puesto fisico de la oficina bancaria.
  • Descuentos y sorteos: Entidades bancarias suelen celebrar sorteos e importantes descuentos unicamente en el caso de que se pague con estas tarjetas. Son beneficios importantes que no se obtendrian en el caso d que se pague en efectivo.
  • Seguros y servicios asociados: Muchas tarjetas tienen asociadas con ellas beneficios como servicios adheridos y distintas promociones. Y en el caso de robo  y extravío las mismas contarán con un seguro por robo. Factor con el que no podriamos contar si tendriamos efectivo ya que en el caso de un robo no tendriamos manera de contar con seguro alguno.

Podemos observar que las tarjetas bancarias nos ofrecen una gran variedad de servicios a los que podemos acceder con ellas. De esta manera, por un tema de desconocimiento, muchos usuarios se pierden la oportunidad de grandes ahorros tanto en dinero como en tiempo, ademas de promociones, beneficios, regalos entre otros.

Recordemos que en el momento de escoger una tarjeta es importante tener en cuenta no solo el coste de mantenimiento anual, sino toda la operativa asociada que nos puede ofrecer y el coste de ésta. En funcion de esto, segun nuestro perfil, recomendamos realizar un balance entre los beneficios de tener una tajeta y sus respectivos costes de mantenimiento, y evalaur si es conveniente obtener una.

[ranking yearmonth=”201302″ affiliate=”1″ type=”tarjeta-de-credito”]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *