Hoy en dia, casi todos nosotros somo usuarios de algún tipo de tarjeta bancaria, pero aún así hay un cierto desconocimiento sobre los distintos tipos de tarjetas que nos pueden ofrecer las entidades financieras. Utilizando la clasificación mas habitual podemos encontrar dos tipos de tarjetas: las de crédito y las de débito.
Tarjetas de crédito
Las tarjetas de crédito son aquellas en que las entidades asignan un límite, en función del análisis del departamento de riesgos y créditos de las posiciones del titular. El poseedor de la tarjeta puede realizar pagos en distintos establecimientos con dicha tarjeta hasta alcanzar el límite concedido de crédito. Del mismo modo pueden obtener efectivo de los cajeros automáticos de la misma o distintas entidades a la que pertenece la tarjeta, pero con una comisión por esta disposición de efectivo.
Las tarjetas de crédito se caracterizan por que los pagos y disposiciones efectuadas durante el mes no se reflejan en la cuenta hasta el mes siguiente de la fecha en que se han realizado. Ya que se beneficia por el pago en diferido de la tarjeta de crédito con pequeño período de carencia.
En la mayoría de ocasiones, el pago mediante tarjetas de crédito ofrece la posibilidad de estructurar dichos pagos en pequeñas cuotas fijas o un porcentaje del importe gastado. Ésta modalidad implica el pago de una comisión por los intereses generados. En otras ocasiones, por causa de acuerdos o convenios entre las entidades financieras y lo establecimientos en donde se realizan las compras, compradores pueden beneficiarse de realizar pagos a plazo y en cuotas sin intereses..
Las cuotas anuales de este tipo de tarjetas suele ser elevada ya que hay un cierto riesgo de impago y que tienen vinculados una serie de seguros para el titular y las compras que realiza.
Tarjetas de débito
Las tarjetas de débito son tarjetas que no disponen de ningún tipo de crédito. El límite total de la tarjeta es el saldo que haya en la cuenta vinculada a la tarjeta en ese momento. Su característica principal es que el cargo de los pagos y las extracciones en los cajeros son automáticamente apuntados en la cuenta vinculada.
La cuota anual suele ser muy inferior a la de las tarjetas de crédito, ya que se entiende que el riesgo de impago es mucho menor (ya que en el momento de realizar la operación no hay saldo en la cuenta no se puede hacer) y por el mismo motivo las comisiones por obtención de efectivo en cajeros automáticos son nulas o muy bajas. Las tarjetas de débito suelen ser conocidas con el nombre de tarjetas de pago inmediato por su rapidez en el cargo de la cuenta.
Ya que analizamos ambos tipos de tarjetas, podemos observar que la principal diferencia a es el momento de cargo de los pagos, si es al instante o si es al mes siguiente, o incluso en cuotas pactadas con la entidad.